La administración Obama ha reconocido que su estricta política de prevención de las bajas civiles no se está respetando en el caso de las intervenciones aéreas selectivas norteamericanas que se están llevando a cabo en Siria e Irak.
La declaración que confirma la relajación de tan elevados criterios relativos a la minimización de los daños colaterales llega en medio de crónicas periodísticas que dicen que hasta una docena de civiles, mujeres y niños incluidos, habrían perdido la vida a consecuencia de un ataque estadounidense a una aldea siria.
Las autoridades norteamericanas están convencidas de que integrantes del grupo Jurasan, una escisión de al-Qaida, habrían estado destacados en el municipio objetivo de las fuerzas aéreas norteamericanas, dando lugar a los daños personales.
El año pasado, el Presidente Obama decretó una política que prohíbe los ataques selectivos estadounidenses con vehículos no tripulados a menos que haya "una práctica certeza" de que no habrá daños colaterales. El criterio de la "práctica certeza" solamente es válido "al intervenir de forma directa 'fuera de la zona de hostilidades activas'...", declaraba al Jerusalem Post Caitlin Hayden, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.
Este criterio, manifestaba, "sencillamente no tiene cabida en lo que estamos viendo sobre el terreno ahora mismo en Irak y Siria".
Esta relajación de los criterios está alimentando las acusaciones de doble rasero vertidas contra la administración Obama. A lo largo del conflicto estival entre Israel y Hamás, la Casa Blanca criticó las operaciones israelíes de contraterrorismo por desproporcionadas y condenó con dureza la directiva israelí de combate.
"La sospecha de que hay militantes operando en las inmediaciones no justificaría intervenciones que ponen en peligro las vidas de tantos civiles inocentes", afirmó el Departamento de Estado después de que Israel bombardeara una escuela de las Naciones Unidas que estaba siendo utilizada como base terrorista de Hamás. El Secretario de Estado John Kerry fue también muy crítico con la cifra de muertos civiles en Gaza.
"Vaya leche de operación selectiva", dijo Kerry a un ayudante con sarcasmo, pillado por un micrófono abierto mientras se disponía a intervenir en julio.
Los mandos rebeldes sirios que informaron la pasada semana al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara presentaron pruebas de que civiles sirios inocentes están perdiendo la vida a consecuencia de las intervenciones selectivas norteamericanas. Las fotografías de niños heridos de gravedad también se colocaron en YouTube, generando manifestaciones antiamericanas en algunos municipios sirios.
Los terroristas islamistas que operan dentro de Irak y Siria se están confundiendo cada vez más entre la población civil, táctica adoptada de manera explícita por los terroristas de Hamás en la Franja de Gaza.
Los Estados Unidos criticaron abiertamente a Israel por sus operaciones de contraterrorismo; sin embargo, la campaña regional encabezada por Estados Unidos contra al-Qaeda y el Estado Islámico también está generando daños colaterales.